sábado, enero 07, 2006

VP20 Progresos técnicos y retrocesos éticos (continuación)

El Dexamyl contenía anfetamina y un barbitúrico, y se anunciaban con la imagen de una sonriente ama de casa pasando el aspirador, elegantemente vestida
Fue el movimiento de liberación feminista el que mejoró el estado anímico de las mujeres. La revolución feminista de los 60s restó utilidad a estos antidepresivos. Esta nueva realidad social unida al vencimiento de las patentes de los anfetaminas, supuso que la industria farmacéutica perdiera su interés en ellas. Para hacer hueco a nuevos antidepresivos patentados, empezaron a destacar los efectos indeseables asociados al uso crónico de esos viejos antidepresivos.

El cruce entre intereses farmacéuticos y el movimiento de liberación de la mujer precipitaría la caída de las anfetaminas en el pozo negro de la prohibición. Allí se encuentran el cannabis, la coca y el opio, sustancias que han sido utilizados con fines medicinales desde el origen de los tiempos.
El Dexamyl y el actual speed callejero comparten el mismo principio activo. Resulta escandaloso que la anfetamina que había sido recetada con tanta generosidad durante tantos años, ahora sea perseguida con tanta inquina.

Si la silla eléctrica como cruel método de ejecución muestra el lado siniestro de la electrificación, el caso de las anfetaminas ilustra el lado siniestro del desarrollo farmacológico. Y es que la tecnología NO tiene moral, pero su aplicación práctica sí. La persecución del uso lúdico de un fármaco que como la anfetamina fue pródigamente recetado tan solo algunas décadas antes, es una muestra de autoritarismo éticamente reprobable.

Pero dejemos de lado esos retrocesos éticos y centrémonos en lo positivo del progreso. El caso es que en la madrugada del 7 al 8 de Enero de 2006, noche del sábado, podremos disfrutar de la VP20 en el refugio cavernícola de La Cova. El fuego primigenio se convertirá en miles de vatios de sonido y luz, energía producida y trasportada gracias a los inventos de Nikola Tesla, del que celebramos el aniversario.

En una posterior transformación mágica esa energía eléctrica se convertirá en energía psíquica. Serán los chamanes de la electrónica Xavi BRK Mendel Live y Elek-Fun los artífices de esa magia. Ellos nos pondrán las pilas: y nos harán saltar en la pista de baile en una eufórica comunión colectiva, fiestón de sonido y ambiente que convertirá la fría madrugada del 7 al 8 de enero en la fiebre del sábado Voltech.

El corazón del dragón Voltech latirá en la cueva de la montaña, en La Cova de Corbera, en La VoltechParty 20, Winter Edition de este 7 de enero. Una fiesta diferente para un mundo diferente.