domingo, septiembre 10, 2006

VP29: Emociónate con nosotr@s




En el 1865, acabó la guerra civil norteamericana y los afroamericanos dejaron de ser esclavos. Aquella fue una libertad más formal que real pues pasaron de la esclavitud a una servidumbre impuesta por un orden social racista. Pero al menos en las formas, todos eran iguales. A partir de entonces las bandas militares incorporaron músicos negros que desfilaban tocando marchas patrióticas. Como disfrutaban de verdad aquellos músicos, era improvisando sus propias melodías y ritmos, ejercitando la auténtica libertad, la libertad expresiva y creativa. Así nació el jazz, como ejercicio genuino de libertad.

En el siglo que vendría después, buena parte de la música de raíces europeas, la música que las élites consideraban culta, languideció en los conserva-torios. Mientras tanto, la música de raíces africanas evolucionaba desde la base social, a menudo en la marginación, producida e interpretada por músicos que a menudo carecían de conocimientos musicales formales. La música de origen africano se propagó con tanto éxito, evolucionó y se diversificó en tantos géneros por que era popular. Gustaba por que era música que emocionaba. La evolución de la música rítmica de origen africano que va del jazz y el blues al gospel, rythms & blues, soul, rock, funk y que acaba desembocando en la actual revolución de la música electrónica, también se puede analizar desde el ámbito emocional.

La tristeza

La ictericia es un síntoma de enfermedad que intensifica la palidez del hombre blanco y da un tono azulado a la piel del hombre negro. Enfermedad y tristeza suelen ir de la mano. Así en el argot negro “blue” es sinónimo de triste, siendo el blues la música triste de los negros. Janis Joplin popularizó el blues entre los jóvenes blancos. Janis fue la primera mujer que desafió el machismo imperante en el mundo del rock. En sus canciones le gritaba a un mundo que ni comprendía ni aceptaba sus sentimientos. Representante de la contracultura de los 60s, bisexual y aficionada a las drogas duras, sus padres, unos tejanos conservadores, manifestaron que preferían no haberla tenido. Janis Joplin se despidió de este mundo con una sobredosis de alcohol y heroína un 4 de octubre de 1970. Tenía 27 años y dejó el eco de su grito reverberando en las conciencias de quienes fueron incapaces de comprender su sufrimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=0H9qVvnigGY

La alegría

Esa marginalidad triste que Janis Joplin popularizó en los 60s con su blues, tenía un alter ego alegre (gay), optimista y revolucionario. La homosexualidad se había considerado en el mejor de los casos una enfermedad y en el peor un crimen vergonzante.
Tras una redada en el local Stonewall Inn de Greenwich Village, el 28 de junio de 1969,
http://www.columbia.edu/cu/lweb/eresources/exhibitions/sw25/case1.html
hartos de ser extorsionados y reprimidos, los gays de Nueva York se pusieron serios, salieron del armario y se enfrentaron a la policía. Dos días de disturbios y ya nada volvería a ser igual. La municipalidad tomó buena nota y a partir de entonces el colectivo homosexual empezó a ser respetado por la policía. Aquel mismo año Continental Baths, unas lujosas termas de Broadway, habían sufrido sendas redadas con decenas de detenciones por conducta inmoral. Continental Baths, además de baños y saunas disponía de una discoteca con un potente sistema de sonido. Y sus maestros de ceremonias eran Larry y Franckie, una pareja de djs a los que siempre se veía juntos y que en el decenio que estaba por venir iban a revolucionar la música de baile. Aquel templo del placer fue la escuelita donde se formaron los artífices de la revolución hedonista del disco y el house. Larry Levan se consagró años después en el Paradise Garage de NY con su selección ecléctica de música disco, HI-Energy y postdisco (o pre-house).

http://www.youtube.com/watch?v=hBWDQqITKbs
¡Que alegre sonaba la selección de Levan! con aquel “Let yourself go” de las Supremes: déjate llevar y disfruta del momento.
http://www.last.fm/music/The+Supremes/_/Let+Yourself+Go
Y Frankie Knuckles hizo lo propio en el Warehouse de Chicago, produciendo con rudimentarios medios electrónicos la primera música disco casera, aquella que las discográficas no querían darle y que su pista de baile reclamaba. Había nacido el house.

http://www.youtube.com/watch?v=Y7UCRNTtgis

El paroxismo (subidón)

Mientras se fraguaba la revolución del house de los 80s, el EBM (Electronic Body Music) europeo

http://www.youtube.com/watch?v=5LUHFA_kRFM
y el techno de Detroit llevaron hasta sus últimas consecuencias las posibilidades electrónicas para propulsar la pista de baile. Se trataba de sacar al genio de la lámpara (de vacío), o mejor dicho, de liberar el espíritu del microchip.

http://www.youtube.com/watch?v=ijhjpBZFtX4
Así las melodías alegres fueron sustituidas por ritmos más puros y contundentes en los que el “dejarse llevar” eufórico de la música disco y house daba paso al paroxismo del techno.
En lo sucesivo el techno se aceleró e incorporó nuevos sonidos, se hizo más duro, hardcore, makina (o zapatilla, según sus detractores), hasta alcanzar la temperatura de fusión del ego, ésta que conduce a la catarsis colectiva.

http://www.youtube.com/watch?v=wofqACbUEBE
Estas versiones más duras fueron complementadas por otra modalidad más melódica, ambiental, étnica y hasta espiritual que aun siendo más melosa, conservaba en buena medida la capacidad de inducir estados alterados de conciencia. Por eso se la llamó Trance.
http://www.youtube.com/watch?v=g48P8AemEXY

http://www.youtube.com/watch?v=5144-MQV0bU

Inteligencia emocional

Como alternativa a este estado de cosas, por cansancio ante fórmulas ya conocidas, o quizás por la creciente presión de medios sensacionalistas que denunciaban aquellas orgías de música desenfrenada, un grupo de críticos y productores decidieron distanciarse de aquel techno tan orgiástico. Aquella emoción desatada, emoción comunal, primitiva y a la vez maquinal debía contenerse. El intelecto debía retomar las riendas del asunto. Y así nació un techno que fue etiquetado como “inteligente” o “intelligent dance music” (IDM).

http://www.youtube.com/watch?v=5HpYUHvdgUI
El minimal techno ya apuntaba en esa misma dirección, música electrónica para ser escuchada más que para ser bailada.
http://www.youtube.com/watch?v=t2djVqo_T9g
Quienes llamaron a esta modalidad musical “inteligente” estaban reproduciendo el modelo jerárquico y excluyente en el que una élite se arrogaba una supuesta superioridad intelectual sobre unas masas embrutecidas. Punto de vista que contradice la opinión de uno de los padres del techno de Detroit, Derrick May, cuando decía aquello de: “techno is underground dance music”.

Música Viva

A pesar de estas etiquetas más o menos afortunadas, la realidad es que la música electrónica de baile es arte vivo, y sus productores y djs no renuncian a su componente emocional, el que ha propulsado su evolución. Se trata de conjugar inteligencia y emoción, por que ambas son parte del proceso creativo. Y esto es tan aplicable a la música para bailar, como a la música para escuchar.
La sesión de VoltechParty de este tercer aniversario promete ser una buena muestra de música viva. Una buena combinación de inteligencia, emoción, y... subidón
http://www.youtube.com/watch?v=1GHTKRGG_Is&mode=related&search=


1 Comments:

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