domingo, abril 30, 2006

VP24: El poder de la música





Evolución de genes, música e ideas

El poder es la voluntad extendida más allá del individuo. Como metáfora se puede decir que todos los seres vivos tienen poder en mayor o menor medida, pues interactúan con su entorno, lo colonizan y lo modifican. Otras estructuras aparentemente inanimadas, también exhiben poder replicándose y colonizando su entorno. Estructuras de información como los genes que llevan dos mil millones de años extendiendo sus dominios sobre la Tierra.

Este continuo de replicación y mutación genética es la base de la evolución biológica, y cuando ésta llega a cierto punto, se produce un salto cualitativo y aparecen seres vivos con complejos sistemas nerviosos diseñados para dar respuesta inmediata a los estímulos del entorno.







En el ser humano estos cerebros interactúan los unos con los otros, y estas interconexiones son el sustrato para el crecimiento de nuevas estructuras de información: las ideas.


Estas estructuras de información son capaces de evolucionar reproduciéndose, recombinándose y mutando. Las ideas se codifican y transmiten a través de secuencias de sonidos ordenados: el lenguaje. Las palabras representan objetos y conceptos y se agrupan formando estructuras de información que obedecen reglas de significado.



Pero las ideas no son las únicas estructuras de información que se reproducen en la red de cerebros. Si las ideas se transmiten a través de una secuencia de sonidos ordenados según sus propias reglas del significado (= lenguaje), hay otras estructuras de información que también se transmiten en secuencias de sonidos estructurados según otras reglas de significado; la música.



Pájaros y cetáceos comunican estados de ánimo mediante sonidos que se pueden calificar como cantos, evidenciando que en la evolución antes fue la música que el lenguaje. También el ser humano se comunicó antes con la música que con el lenguaje.


http://www.xtec.es/~cmiro12/articles/mithen.htm

En una simplificación se podría decir que el lenguaje transmite razones mientras que la música transmite emociones. Y es que en la evolución surgió primero el cerebro emocional y después, construido encima, el cerebro racional. La razón se construye sobre la emoción, y no puede haber pensamiento racional desconectado de las emociones.

http://shortlink.co.uk/83d

Experimentamos emociones (miedo, alegría, tristeza) cuando nuestra mente percibe la respuesta corporal a estímulos o recuerdos con carga emocional. Así por ejemplo, pulso y respiración acelerados son respuestas corporales comunes a emociones intensas como el pánico o la euforia.