domingo, abril 30, 2006

¿Por qué bailamos?


Pero volviendo al tema central de este ensayo, el antropólogo John Blacking encuentra una respuesta convincente a la cuestión de cual es el poder de la música.

http://sapir.ukc.ac.uk/QUB/Introduction/I_Blacking.html

Estudiando a los venda, tribu sudafricana con dotes musicales, dedujo que la música NO es un lujo prescindible. El grupo para sobrevivir necesita reproducirse, cooperar y explorar. Estas son tareas productivas en las que los miembros de la tribu exploran y explotan su entorno. Pero esta explotación del medio ambiente, para que sea sostenible debe hacerse con contención. En los necesarios periodos de descanso, los miembros del grupo se entregan a la música y el baile.

El baile es un elemento de cohesión, de exploración compartida y de amor comunal. Esas funciones sociales de cooperación, exploración y amor son esenciales para la supervivencia del grupo, y es necesario mantenerlas incluso cuando no existe la presión por la supervivencia. Así la música actúa cohesionando al grupo en los momentos de ocio, cuando la presión de las necesidades productivas se relaja. Este es el poder de la música de baile, cohesionar al grupo cuando por imperativos ecológicos las necesidades de producción se han de relajar. Con el agotamiento de recursos energéticos y el recalentamiento del planeta, las autoridades mundiales debieran aprender de esas tribus que llevan miles de años en armonía con su medio ambiente.

La expansión de la música electrónica de baile por todo el mundo no es un síntoma de decadencia global que deba reprimirse o tolerarse de mala gana. La música electrónica de baile es ocio compartido, y en este sentido es tan necesaria para la supervivencia de la aldea global como lo pueda ser la propia actividad productiva.

En la novela “Ecstasy”, de Irvine Welsh, ambientada en la cultura hedonista del house y el éxtasis del Reino Unido, donde el gobierno conservador se decidió a reprimirla con inquina, Lloyd decía:

“El dinero para copas y para drogas no es un lujo. Es jodidamente necesario (...) Por que somos animales de mierda, sociales y colectivos y necesitamos estar juntos y divertirnos. En esto consiste estar vivo. Es nuestro derecho. Este gobierno nos da por el culo por que son yonkis del poder, son incapaces de pasar un buen rato. Por eso quieren que todos los demás se sientan culpables, se queden en sus niditos y dediquen sus inútiles vidas a incubar para el Estado a la siguiente generación de obreros, soldados o parados.”

Con ese resentimiento lo expresaba Lloyd, pero dicho de modo más amable, la música electrónica de baile puede reconciliar al género humano consigo mismo y con el planeta que lo contiene. Éste es “El Poder De La Música” que vamos a celebrar el domingo 30 de Abril en la sala Mephisto C/Roc Boronat 33 Poble Nou, BCN, en la VoltechParty24.